top of page

¿Aprender a "vivir" con ansiedad?

Holaaaa queridos lectores. Hace un tiempo que no nos encontramos por aquí, así es que me da mucha alegría volver a escribir y escuchar también un poquito de ustedes.


El día de hoy les traigo una breve publicación respecto a la ansiedad, considero que es un tema bastante interesante, realmente muy importante de abordar y más común de lo que muchos de nosotros podríamos creer y bueno para poder dar una explicación clara respecto a qué es la ansiedad y como poder controlarla comenzaré contando una pequeña historia personal.


Hace unos meses mi familia y yo pasamos por situaciones bastante complicadas y dichas situaciones ocurrieron de un día para otro, por lo tanto, fueron sorpresivas y nos causaron bastante impacto en nuestras vidas. Afortunadamente, salimos victoriosos de dichos eventos y todo volvió a la normalidad, sin embargo, yo comencé a sentirme algo rara, tanto física como "psicológicamente". Físicamente comencé a sentir frecuentemente, palpitaciones muy rápidas, sudoración en mis manos, sensación de sofoco, hiperventilación, entre algunas sensaciones más y "psicológicamente" sentía que cualquier cosa mala podía pasar en cualquier momento, tenía pensamientos muy negativos y tenía mucho miedo de realizar muchas cosas del día a día.


Una vez que me percaté que todos estos acontecimientos se hacían cada vez más frecuentes decidí acudir con una maravillosa persona que sé que era la indicada para explicarme qué me estaba pasando y qué podía hacer al respecto. Sí, así es, esa persona es mi psicóloga. Y pues adivinen qué, mi psicóloga me comentó que tooooodo lo que les describí arriba podía ser "categorizado" como lo que coloquialmente conocemos como ansiedad.


La ansiedad, como les describí anteriormente, es una serie de conductas y respuestas fisiológicas que se derivan de ciertos aprendizajes.


¿Cómo podemos identificar, físicamente, que lo que sentimos es ansiedad?

Bueno, fisiológicamente hablando sentimos sudoración en el cuerpo, cambios en la visión, boca seca, palpitaciones muy rápidas, náuseas, sensación de frío en todo el cuerpo, tensión muscular, mareo, respiración agitada, entre otros. En algunas ocasiones, estas respuestas físicas son muy intensas y esto puede ocasionar que la persona llegue a creer que son síntomas de alguna enfermedad muy fuerte o que por la intensidad de las mismas se puede llegar a morir, es por esto que es súper importante conocerlos e identificarlos para no generar mayor preocupación.



¿Cómo podemos identificar, conductualmente, que una persona está padeciendo de ansiedad?

Bueno, en la mayoría de las veces la persona tiende a asociar situaciones de la vida diaria con sentimientos de preocupación, inseguridad, miedo y aprensión lo cual también ocasiona dejar de llevar a cabo mucha de las actividades de la vida diaria.


Es importante recalcar que tanto las reacciones fisiológicas como las conductas emitidas pueden variar de una persona a otra, es decir, no es como que hagamos una checklist y si cumples con todo lo que dije anteriormente ya tienes ansiedad ¡No! Son una serie de respuestas que se pueden presentar pero que van a variar de una persona a otra dependiendo de la historia de cada individuo y de la situación que haya generado dichos comportamientos.


Seguramente se estarán preguntando... "Wendy ¿Por qué podemos llegar a sentir ansiedad?"


Bueno, en términos generales, la ansiedad es una reacción de nuestro cuerpo ante situaciones de peligro. Sin embargo, hay ocasiones (como fue mi caso) en donde no hay un peligro inminente o real y podemos llegar a sentirnos ansiosos ¿por qué ocurre esto? Bueno, como les comenté en párrafos anteriores, por procesos de aprendizaje.


Pongamos un ejemplo con base en mi historia...


Cuando mi familia y yo pasamos por estas dificultades usábamos frecuentemente el coche y asistíamos con frecuencia al hospital. Una vez que pasaron todos estos eventos a mí me empezó a dar un pavor enorme manejar o cuando me acercaba al hospital que frecuentábamos sentía una ansiedad terrible. Analizando después la situación me puse a pensar "¿Por qué es que me da miedo manejar y me dio un ataque de ansiedad si yo antes manejaba con toda la tranquilidad del mundo y nunca me había pasado esto?"


Bueno queridos lectores, esto ocurrió por un proceso de asociación. Es decir, ante cierta situación (dificultades familiares), yo sentí palpitaciones en el pecho, sudoración, miedo, inseguridad, náuseas, entre otras cosas, y como dichas situaciones ocurrieron en repetidas ocasiones en el coche y en el mismo hospital ¡Adivinen que! el resultado fue que hubo una asociación entre las sensaciones descritas y los estímulos presentes (el coche y el hospital). Así es que, aunque mi familiar ya estuviera bien, aunque la vida de mis familiares ya no corriera peligro y aunque yo fuera de camino al supermercado en el coche, yo presentaba respuestas similares a las que presenté en dicho evento.


Este tipo de aprendizaje puede ocurrir en diferentes ámbitos de nuestra vida y con diferentes emociones o reacciones fisiológicas y, en parte, es lo que determina la manera en la que nos comportamos y la manera en la que reaccionamos en situaciones de nuestra vida diaria.


Pero yo creo que aquí lo importante es "¿Cómo manejarlo cuando esta asociación no nos permite vivir nuestra vida de manera funcional?"


Bueno, principalmente buscar acompañamiento psicológico. Básicamente lo que se hace en terapia es crear nuevas asociaciones, o en palabras más coloquiales ayudarnos a aprender que el hecho de manejar o de pasar cerca de un hospital no es una situación que precisamente sea amenazante y por lo tanto no se deben de presentar dichas respuestas fisiológicas y conductuales.


Claramente, al inicio de la terapia, enfrentarnos a estas situaciones nos generará las mismas respuestas fisiológicas y conductuales y posiblemente lo que querramos será huir o evitar la situación o el objeto que nos esté generando las respuestas pero, es importante saber que evitarlos o huir de ellos solo hará que dichas respuestas de ansiedad aumenten. Es por esto que, probablemente, el psicólogo nos pida que nos enfrentemos a la situación con el objetivo de aprender que dichas situaciones por sí solas no son amenazantes y con el objetivo de asociarlas a sensaciones o respuestas apetitivas para nosotros como por ejemplo, los ejercicios de respiración.


En mi caso, no dejé de manejar y no dejé de pasar por el hospital. Las primeras veces claramente sentí la sudoración en las manos, la aceleración de mi corazón, náuseas y mucho miedo, sin embargo, con ayuda de la respiración (la cual generaba una sensación de bienestar en mi cuerpo) dichas respuestas fueron disminuyendo ya que me fui habituando y fui asociando la conducta de manejar con la sensación de alivio que me generaba la respiración, en otras palabras, aprendí que dichas situaciones no eran una amenaza por sí solas y que podía realizarlas de manera normal.


Creo que soy un poco insistente en el hecho de que, en lo que conocemos como "ansiedad" están involucrados procesos de aprendizaje ya que, muchos de nosotros podemos llegar a tener la creencia de que la ansiedad es "parte de la personalidad de alguien" o de que "se nace siendo ansioso" y la respuesta es NO, no nacemos siendo ansiosos, no es algo inherente a nosotros, no es algo que no se pueda modificar, al contrario, hay procesos de aprendizaje involucrados y podemos aprender a asociar alguna situación o algún evento con sensaciones diferentes a las experimentadas con la ansiedad.


Así es que, si conocen a alguien que haya experimentado ansiedad o ustedes mismos la han vivenciado, mi mensaje es...


Siempre podemos aprender nuevas respuestas que nos permitan desarrollarnos de manera más adaptativa a nuestro entorno y que, por lo tanto, nos harán sentir mejor.




Espero que este post haya sido de su agrado. Como en todas las publicaciones espero sus comentarios, dudas o sugerencias y en esta publicación en especial me gustaría conocer cuáles han sido sus experiencias en torno a la ansiedad, si es que la han vivenciado y cómo han logrado llevar una mejor relación con ella, pueden escribirme por aquí o en mis redes sociales donde comparto estos posts.


Los quiero mucho, Wen.


















52 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page