top of page

La ley del espejo

¡Holaaaa queridos lectores! Espero que su semana esté empezando de maravilla.

En lo personal, yo estoy súper emocionada por empezar este día con una nueva publicación en Sagacious y más porque es una publicación muy especial ya que hablaremos de un tema que una querida amiga me pidió que retomara, así es que ¡empecemos!

"La ley del espejo. Una regla mágica que da solución a cualquier problema en la vida"

¿Alguna vez han escuchado que lo que te choca te checa? o que ¿lo que te molesta de los otros es un reflejo de ti mismo? Bueno pues si han escuchado alguna de estas frases seguramente estaremos hablando de lo que coloquialmente se denomina "La ley del espejo".

Siendo totalmente sincera a lo largo de mi carrera nunca llegué a escuchar de ella, por lo tanto, mis conocimientos de la misma son un poco limitados. Sin embargo, en mi búsqueda para poder hablar del tema pude entender que la ley del espejo hace referencia a aspectos como los siguientes...


De acuerdo con el libro de "La ley del espejo" de Yoshinori Noguchi la Ley del espejo es una ley descubierta en el área de la psicología. Dicha ley lo que establece es que la realidad de tu vida es un reflejo de tu interior, es decir de tus emociones, de tus pensamientos y de lo positivo y negativo de ti. De acuerdo también con este libro "si nos llenamos el interior de insatisfacción cada vez ocurrirán más eventos que reflejarán esta insatisfacción" y si "tenemos el corazón lleno de agradecimiento, surgirán más eventos que nos harán sentir más agradecidos".

Además de hacer referencia de como nuestras emociones y pensamientos determinarán nuestra realidad, esta ley también hace referencia a como es que todo lo que vemos en otras personas y todo lo que nos llama la atención de otras personas es un reflejo de nosotros mismos y por lo tanto es lo que va a definir y construir nuestro entorno.



Partiendo de una postura meramente personal puedo decir que estas frases y lo establecido por esta ley me es motivante para vencer muchos de los obstáculos que en la vida se me pueden presentar y que son frases que, en ciertos momentos, me recuerdan alguna de las cosas a tomar en cuenta para llevar una vida más tranquila y no dudo, y es totalmente válido, que a muchas personas también les ayude e incluso les cambie la vida (ya que en el libro de Yoshinori Noguchi mencionan que esta ley y la historia que se cuenta en el libro para explicarla hizo llorar a más del 90% de los japoneses que la leyeron).

Sin embargo, partiendo de una postura un poco más profesional, me surgen algunas dudas y algunas incógnitas acerca de dicha teoría, veamos cuáles son dichas dudas y en que me sustento para plantearlas...


En primera instancia considero que existen algunos errores conceptuales dentro de la ley que llevan a una confusión teórica y a dar explicaciones un poco confusas de lo que realmente podría estar sucediendo. Esta ley plantea que la realidad es un resultado y es un reflejo del interior de cada persona y de lo que mentalmente determinemos, es decir, parte de una visión dualista en donde lo de adentro (llámese mente o alma) tienen un efecto en la vida y conducta de cada persona. Si recordamos un poco los posts anteriores, la psicología científica, desde hace ya varios años, ha rechazado esta postura dualista, por lo tanto, decir que lo que determinas mentalmente cambiará o modificará tu realidad tiene poco sentido desde esta lógica.

Ahora, Seguramente se estarán preguntando...

"Wendy pero ¿Apoco lo que nos decimos o lo que otros nos digan no puede modificar la forma en la que vemos las cosas o la forma en la que no comportemos?"

Y la respuesta a esta pregunta es SÍ, pero entendiendo este proceso como un proceso de conducta verbal, en donde lo que decimos o la conducta que llevamos a cabo de manera verbal puede establecer ciertas consecuencias y por lo tanto modificar nuestra conducta. Dejemos más claro este punto con un ejemplo:


Andrés puede decir algo como lo siguiente...

"si mantengo una actitud positiva cuando ella esté conmigo seguramente se enamorará de mí".

La explicación brindada por la ley del espejo diría que en su interior esta persona está llena de positivismo y por lo tanto es lo que conseguirá en la vida real, sin embargo, desde la psicología científica la explicación que se daría es que por medio de la conducta verbal se están estableciendo consecuencias apetitivas (es decir, agradables para Andrés, que es el hecho de que la chica que le gusta se enamore de él) lo cual provocará que Andrés siga haciendo las conductas que involucren lo que el denomina "actitud positiva".

Como podemos observar, no es que en el interior de Andrés (en su mente o en su alma) exista una actitud positiva y esto determine su vida, sino es el establecimiento de las consecuencias, por medio de su conducta verbal, lo que aumenta la probabilidad de que Andrés se comporte de cierta manera y que consiga que la chica se enamore de él.


Ahora ¿Qué pasa con esta parte de que lo que nos choca de una persona es un reflejo de algo que tenemos que trabajar personalmente?

Creo que hay un análisis bastante exhaustivo que se puede hacer respecto a este planteamiento, sin embargo, considero que, de nuevo, parte de una visión dualista en donde lo que veo en esa persona o lo que me molesta de esa persona es algo que en el interior no he trabajado. Si bien, es cierto que hay personas con las que no nos llevamos bien o hay ciertas conductas de ciertas personas que nos molestan creo que la interpretación correcta sería hablar de aprendizaje y de interacción.

De aprendizaje, al entender que cada uno de nosotros fue educado de cierta manera, que cada uno de nosotros desarrollamos una historia de aprendizaje diferente y que por lo mismo podemos ser o no afines a ciertas formas de comportamiento y podemos aprender nuevas formas de comportarnos que nos permitan desarrollarnos mejor en nuestro entorno y con los demás y de interacción al entender que el intercambio que haya entre los factores ambientales y nuestro comportamiento es lo que determinará nuestro entorno y lo que en la ley del espejo se denomina como "realidad".


Claro que las palabras que expongo aquí son un breve análisis de lo que leí acerca de esta ley y de lo que sé y he aprendido desde mi área profesional y no por esto quiero dejar ver que la ley aquí expuesta carezca de sentido o de validez. Simplemente creo que son distintas formas de ver y concebir la realidad. O ¿ustedes qué opinan?


¿Ley del espejo o procesos de aprendizaje y conducta?


Como cada semana, espero todos sus comentarios, sugerencias o dudas.


Los quiero, Wen.


55 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page