top of page

Buen fin de tus ahorros gracias a la psicología.

¡Hola queridooooos lectores! Además de estar súper contenta por una nueva publicación en Sagacious, me entusiasma mucho saludarlos de nuevo por aquí y contarles que el tema del día de hoy es súper especial e interesante y fue una sugerencia hecha por un querido amigo. Así que... ¡Empecemos!



El tema del día de hoy se relaciona con lo que comúnmente conocemos como "psicología del mercado" o "psicología del consumidor". Recuerdo que cuando mi amigo me sugirió el tema me hizo preguntas como las siguientes...


"¿Por qué en ocasiones preferimos un producto en lugar de otro?",

"¿Nosotros cómo escogemos un lugar bueno para comer? Por la gente ¿no? Si hay gente significa que está rico?"

Y pues bueno, creo que en general todos nos hemos llegado a hacer preguntas similares, o hemos llegado a escuchar que ciertos colores están relacionados con ciertas emociones y eso es lo que favorece, o no, la venta de un producto o de algún servicio, entre otras cosas más.


Si bien, estas preguntas tendrían ciertas respuestas desde otros enfoques de la psicología, desde el conductismo la respuesta más sencilla sería que hay procesos de aprendizaje involucrados... ¿A qué me refiero con esto? ¡Averigüémoslo!


Uno de los más grandes psicólogos conductistas fue John B. Watson, como leíamos en posts anteriores, fue quien estableció que la psicología debía de dejar de lado metodologías que no estuvieran basadas en evidencia y que habría que buscar leyes y teorías que estuvieran basadas en el estudio de la conducta. Y pues, adivinen que, ésta objetividad la llevó al mundo de la publicidad, trabajando en distintas campañas publicitarias y logrando el incremento de las ventas de algunas marcas importantes como Johnson & Johnson.

Aquí la pregunta sería...

¿Cómo lograba éstos resultados?


Bueno, Watson se basó en lo que se denomina Condicionamiento Clásico. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el cual un Estímulo incondicionado (comida, sonido, luz, imagen, etc.) que provoca una Respuesta Incondicionada (miedo, salivación, o respuestas innatas) es emparejado con un estímulo que no provoca respuesta similar alguna el cual es denominado Estímulo Condicionado . Después de presentar simultáneamente (y varias veces) el Estímulo Incondicionado con el Estímulo condicionado el resultado que se encuentra es que ahora el Estímulo condicionado genera una respuesta similar que el Estímulo incondicionado.

Pongamos un ejemplo sencillo para entender este revoltijo.


Cuando comemos limón, el jugo del mismo provoca salivación cuando lo ingerimos, es una respuesta de nuestro cuerpo ante ese sabor, pero estamos de acuerdo que el color verde, por sí mismo, no genera esta respuesta fisiológica ¿no? Entonces ¿por qué se nos hace agua la boca simplemente al ver el limón? Bueno, porque se asocia el color del limón con el sabor del mismo y esta presentación de ambos estímulos repetidas veces es lo que permite que salivemos simplemente al ver el limón.



Y bueno qué tiene todo esto que ver con la publicidad y los consumidores se estarán preguntando... PUES TODO.


El psicólogo John B. Watson empleó este proceso de aprendizaje en la publicidad al asociar ciertas imágenes, productos, o servicios con estímulos que en sí generaran ciertas emociones en el consumidor como amor, ira, miedo, o respuestas de afecto y de esta manera aumentaran las ventas de los mismos.

En distintas campañas, como por ejemplo Coca-Cola, podemos ver como es que se asocia un estímulo, que en este caso es el refresco, con mensajes como "juntos hacemos magia" que está relacionado con el amor y la unión, lo cual genera un aumento en la compra del mismo. Es decir, es todo un proceso de aprendizaje en donde ciertas imágenes y ciertos productos son asociados con palabras, sonidos o aromas que generan ciertas respuestas ya sean agradables o desagradables, todo depende de lo que se quiera lograr en la campaña publicitaria.


Y pues bueno ¿cuál es el resultado de emplear estas estrategias en las campañas publicitarias? el aumento en las ventas de algún producto o algún servicio o que nuestros ahorros lleguen a su fin.





El aporte del psicólogo Watson es fundamental para el desarrollo de la publicidad y para la modificación de las conductas del consumidor, ya que permitió entender la importancia de asociar productos, servicios, o lugares de venta con respuestas emocionales con el fin de aumentar las respuestas de consumo de los mismos.


Y pues bueno, como pueden darse cuenta, una vez más somos víctimas de nuestros propios procesos de aprendizaje.


Espero que este post les haya gustado y como todas las publicaciones espero sus comentarios, dudas o sugerencias.


Los quiero, Wen.








27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page