top of page

¿Todos somos iguales?

¡Hola queridos lectores! Hace un buen tiempo que no nos encontramos por aquí pero, henos aquí y no puedo estar más feliz por volver a escribir un cachito de mis ideas con ustedes.



En esta ocasión me gustaría compartirles que el día de hoy me di la oportunidad de asistir a una plática que abordaba temas sobre empoderamiento femenino, violencia hacia las mujeres y sororidad. La verdad es que no sabía muy bien que esperar de dicha plática pero para ser sincera quedé impresionada y puedo decir que la experiencia valió totalmente la pena.


La plática inició explicando qué es la violencia, las diferentes formas de manifestación de la misma y como es que el empoderamiento funge como herramienta para ponerle un alto a estas situaciones.


Y estos temas que mencioné pueden parecer simples y puede parecer información que todos conocemos pero la verdad es que creo que no es así y tenemos mucho trabajo que hacer en cuanto a alguna situaciones que menciono a continuación:


  1. No conocemos a profundidad todas las formas de manifestación de la violencia y esto no nos permite identificarla y erradicarla

  2. La importancia de conocer lo que es la SORORIDAD.

  3. Reconocer el lugar que la mujer tiene en este mundo.

Respecto al punto número 1, pude observar que muchas de nosotras nos sentimos identificadas con x tipo de violencia y lo más grave es que NI SIQUIERA SABÍAMOS QUE ESO ERA VIOLENCIA. Entonces me surge la pregunta ¿Cómo vamos a erradicar este tipo de actos si ni siquiera los conocemos?


Respecto al punto número 2 puedo compartirles que escuché a más de dos o tres mujeres preguntando al inicio de la plática "¿qué es sororidad?" Es decir, tampoco estamos familiarizados con este concepto y por lo tanto no lo podemos poner en práctica. Yo considero que si queremos erradicar esta desigualdad de género y la violencia contra la mujer es de vital importancia que sepamos el poder que tenemos como mujeres de ser solidarias entre nosotras y brindarnos ese enorme apoyo que tanta falta nos hace.


Y finalmente el tercer punto, fue el que a mí más me sorprendió y el que me motivó a escribir de este tema sin tener tanta experiencia del mismo...

"Reconocer el lugar que la mujer tiene en este mundo"


Cuando nos empezaron a hablar de empoderamiento y como utilizar esta herramienta para erradicar las conductas de violencia, muchas mujeres empezaron a compartir sus historias y compartieron la forma en la que superaron cada una de ellas y la verdad es que yo quedé EN SHOCK. Visualizar y sentir la fortaleza que cada una de ellas tienen como persona y la determinación que tienen al contar sus historias para que otras mujeres no pasaran por lo mismo me hizo admirarlas y definitivamente reconocer su lugar y su importancia en este mundo.


Considero que todos como seres humanos (hombres, mujeres) tenemos la enorme capacidad de salir adelante de cualquier situación que se nos presente en la vida y tenemos la capacidad de construir nuestra vida como nosotros queramos. Pero imagínense, como sería nuestra vida si pusiéramos en práctica cada uno de nuestros derechos humanos y respetáramos al prójimo independientemente si este es hombre o mujer. Yo creo que viviríamos en un mundo mejor.


Al final, estas letras son solo una pequeña reflexión que llevé a cabo de esta maravillosa experiencia que viví y experiencia que decidí compartirles con la esperanza de generar un poco de reflexión acerca del tema.


Saben que en cada uno de estos escritos estoy abierta a dudas, sugerencias o comentarios.



Los quiero, Wen.





42 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page