Historia de la psicología
- Wendy Concha

- 22 jun 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 22 jun 2020
Como toda disciplina, la psicología ha tenido que atravesar toda una historia para evolucionar a lo que es hoy en día. A pesar de esto, la psicología sigue siendo una disciplina en desarrollo y una disciplina con una gran variedad de teorías y metodologías que, entre sí, son totalmente excluyentes ¿Qué es lo que llevó a la psicología a ser lo que es hoy en día? Bueno, echemos un vistazo a la evolución de esta fascinante disciplina.
Desde antes de los pensadores griegos existía un interés latente por explicar las causas del comportamiento humano y algunas de las leyes que regían al mundo. Muchas explicaciones se desarrollaron desde la teoría de la magia, sin embargo, éstas no tuvieron el sustento ni la validez suficiente para que fueran tomadas en cuenta y para que se continuara con su desarrollo.
En el siglo VI a.C. el pensamiento griego destaca por dar cabida a nuevas explicaciones y nuevas concepciones sobre la naturaleza del hombre. Estas concepciones estuvieron basadas en el dualismo, es decir concebían al hombre como un ser integrado por un alma y un cuerpo, por materia y espíritu. Cabe resaltar, y es muy importante recordar, que estas explicaciones emanaban del sistema religioso que permeaba entre los griegos, un sistema que creía en la resurrección del alma y que encaminó a la “psicología griega” a centrar sus estudios en las leyes del alma y en el comportamiento de la misma.
Algunos de los filósofos que destacaron por aportar algo a la “psicología griega” fueron Sócrates, quien le otorgó un lugar predominante a la razón, ya que postulaba que mediante la razón es que los seres humanos conocemos la verdad, y Aristóteles quien, de acuerdo con muchos autores, es quien funda el método científico al establecer que el conocimiento se fundamenta en el juicio, el raciocinio y la lógica y quien enuncia la importancia de describir e interpretar el comportamiento del alma en términos concretos.
Las vertientes religiosas y filosóficas estaban estrechamente relacionadas y es debido a esto que la iglesia también comenzó a aceptar la razón y la fe como bases para el conocimiento.
Como podemos ver, las explicaciones y las proposiciones seguían enfocadas en entender las leyes del alma y su comportamiento, sin embargo, se buscaba que estas fueran racionales y con explicaciones concretas. Es decir, se empezaba a integrar la parte racional a la historia de la psicología.
El Renacimiento es la época responsable de darle continuación a estos grandes cambios que surgieron dentro de la disciplina ya que, para empezar, es en esta época cuando se utilizó por primera vez el término de “psicología” y es en donde las investigaciones comienzan a centrarse en brindar explicaciones basadas en la observación objetiva y en el empirismo. Los investigadores de aquellas épocas empiezan a rechazar las teorías metafísicas y espirituales que hasta el momento habían predominado.
En el Renacimiento, Nicolás Copérnico es quien marca el inicio de la astronomía gracias al descubrimiento que describía que los planetas se movían en círculos en torno al Sol. Esto también lo lleva a generar lo que se denominó como ciencia moderna, la cual plantea la idea de la existencia de un orden natural de las cosas que pueden ser descritos y descubiertos mediante la observación directa. Como menciona la Doctora Haarsch (2005), si bien Copérnico no fue un genio intelectual estrechamente relacionado con la psicología, sí creó las condiciones necesarias para que disciplinas como esta, basaran sus explicaciones en la observación objetiva y el empirismo.
Otro autor que marcó una diferencia y que sí estaba estrechamente relacionado con la psicología fue René Descartes. Científico y matemático considerado como el responsable del surgimiento de la psicología moderna y como el representante de la psicología en el Renacimiento. Descartes propuso la existencia de dos tipos de conductas, la conducta voluntaria descrita como todo tipo de conducta que los seres humanos realizamos de manera consciente y la conducta involuntaria la cual se caracteriza por ser aquella respuesta automática como consecuencia de una estimulación externa.
Las aportaciones de Descartes fueron un parteaguas en el campo de la psicología ya que provocó que los investigadores de esa época desarrollaran diferentes teorías referentes al estudio de la mente. Es aquí donde surgen los empiristas como John Locke o Thomas Hobbes. Ambos autores estaban convencidos de que los seres humanos aprendemos y generamos ideas por medio de las experiencias y que estas ideas y estos aprendizajes se consolidan por medio de asociaciones con otras ideas o pensamientos.
Si bien en el Siglo XIX se creía que el empirismo era uno de los métodos más efectivos para el estudio de la mente, comenzó a surgir la necesidad de desarrollar un método de estudio más objetivo con un enfoque experimental. Es por esto que en 1879 Wilhelm Wundt crea el primer laboratorio formal de psicología experimental en Alemania con el objetivo de analizar la conciencia por medio del método de la introspección, el cual consistía principalmente en presentar una serie de eventos sensoriales controlados para que posteriormente las personas describieran sus sensaciones y de esta forma se pudieran identificar las estructuras y elementos de la mente.
A pesar de que la creación de este laboratorio fue un gran paso para el avance la psicología como ciencia, seguía existiendo el interés en el desarrollo de una psicología objetiva y alejada de conceptos como mente, conciencia u otros referentes al espiritualismo, por lo que proponer a la introspección como metodología para el estudio de estos fenómenos era como dar un paso hacia atrás. Las teorías de la evolución y las referentes al campo de la fisiología fueron un rayo de esperanza para concretar este objetivo. Las teorías de la evolución por su parte se centraron en el estudio de la evolución de la inteligencia animal a la humana y los fisiólogos, por otra parte, permitieron explicar la conducta en función de fenómenos fisiológicos objetivos y observables.
Ivan Pavlov fue quien descubrió y desarrolló el condicionamiento clásico el cual consiste básicamente en asociar un estímulo condicionado, es decir, un estímulo que no provoca una respuesta en particular, con un estímulo incondicionado el cual sí genera esta respuesta, para que después de varios emparejamientos el estímulo condicionado provoque la respuesta por sí sólo. Seamos más claros con esto y pongamos un ejemplo.
Si colocamos una pequeña dosis de comida en el hocico de un perro (estímulo incondicionado) la respuesta provocada a este estímulo será la salivación. Ahora si presentamos un sonido (estímulo condicionado) y posteriormente presentamos esa pequeña dosis de comida y repetimos esto varias ocasiones, el resultado que obtendremos será que el perro salive ante la simple presencia del tono.
Como mencioné anteriormente, este descubrimiento fue un enorme paso para que la psicología se convirtiera en una disciplina objetiva y experimental y también fue lo que dio cabida al desarrollo de múltiples investigaciones enfocadas al estudio de la conducta y del aprendizaje y por lo tanto también condujo a que en 1913 John Watson iniciara el movimiento del conductismo, movimiento que, como veremos en la siguiente publicación, es lo que permitió que la psicología alcanzara un estatus científico.
En resumen, se puede observar que a lo largo de la historia de la psicología han ocurrido una serie de eventos y una serie de cambios que han provocado que dentro de esta disciplina existan diferentes teorías y diferentes metodologías excluyentes entre sí. Esto también ha traído como consecuencia el desarrollo de distintos enfoques con diferentes objetos de estudio. En el siguiente post, describiré brevemente qué caracteriza a cada uno de estos enfoques y como se diferencian entre sí, para posteriormente justificar el porqué, desde mi perspectiva, la psicología conductual y la psicología interconductual son los enfoques más propios para el estudio de la conducta.
Espero que esta publicación sea de su agrado. Si están interesados en leer a mayor profundidad el desarrollo histórico de la psicología les dejo algunas referencias.
De igual manera, cualquier duda, o sugerencia recuerden que pueden escribir un comentario en la parte de debajo de este post o en la parte inferior del inicio de este blog.
Los quiero. Wen.
Referencias:
Grau, J., & Domjan, M. (2015). Principios de Aprendizaje Y Conducta. Cengage Learning.
Harrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo . Pearson .



Woow me encantó tu pregunta. Claro que sí, será el tema para la siguiente publicación 🤩
Lic. Wendy, de acuerdo a la psicología ¿un individuo es como es por naturaleza o por el entorno en que se desarrolla? . Sería un buen tema para e blog.
Concuerdo, mucho de lo que se hace hoy en día se encamina a descubrir más. ♥️
Es interesante la historia de la psicólgia, sin embargo yo creo que hay mucho por descubrí todavía. Gracias:)