top of page

Para ti ¿qué es el amor?

Actualizado: 31 ago 2020

¡Holaaaaa queridos lectores! Me da gusto encontrarnos aquí de nuevo y como cada semana espero que estén súper bien.


Cuando inicié este proyecto tan lindo recuerdo que algunos de ustedes me sugirieron que retomara el tema de "El amor".

Lo primero que pensé fue "¡Vaya tema!" debido a las paradojas que se pueden crear respecto del mismo. Hay muchas investigaciones y muchas teorías para explicar lo que denominamos amor, no obstante, cada uno podría decir que lo vive y lo define de forma diferente.


De acuerdo con la RAE el amor puede ser definido como...

"Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo."

o

"Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear."


Es decir, si nos apegamos a la definición de diccionario el amor es algo que sentimos hacia alguien o hacia algo esperando que ese sentimiento sea mutuo para sentirnos completos y alegres.

Creo que para la mayoría de nosotros esta sería una definición aceptable y tal vez en algún momento nos hemos sentidos identificados con la misma, sin embargo, desde una perspectiva psicológica (específicamente desde el conductismo) el amor puede ser definido y explicado de otra manera.


Hace un tiempo, estaba escuchando una plática muy interesante que hizo el Profesor Santiago Benjumea de la Universidad de Sevilla justamente acerca del amor. En dicha plática él explicaba como es que el amor es resultado de todo un proceso evolutivo, personal y cultural ¿a qué se refiere con esto?

Bueno, de acuerdo con el profesor, el amor surge de toda una contingencia de supervivencia en donde nuestros antepasados buscaban mantener con vida a las crías para asegurar la evolución y la supervivencia de la especie. Esta necesidad de formar y mantener a crías saludables generaba, de igual manera, que tanto hombre como mujer se mantuvieran unidos para lograr este objetivo, lo cual en cierto modo daba como resultado que la interacción que había entre ambos fuera positiva y bastante apetitiva, lo cual se desencadenaba en lo que este profesor denomina como "apego" o "cariño".

Es claro que toda esta historia evolutiva y de supervivencia se ve reflejada hoy en día en nuestras interacciones personales y culturales.


De acuerdo con el Profesor Benjumea, otra de las situaciones que definen la manera en la que concebimos el amor y la manera en la que nos desarrollamos en este ámbito de nuestra vida es el primer amor que vivimos, es decir el amor de nuestra madre y nuestro padre ya que, es aquí donde se establece una interacción donde fungen un papel importante los reforzadores positivos y los reforzadores negativos. Es decir, es en donde aprendemos a diferenciar qué conductas emitidas por nosotros serán reforzadas por los demás. Pongamos un ejemplo más claro...


Supongamos que estamos platicando con nuestra mamá y le decimos "Te amo mamá" y lo primero que hace nuestra mamá al escuchar estas palabras es darnos un beso en la mejilla (lo cual es bastante gratificante para nosotros ya que nos gustan mucho los besos de mamá). Nuestra conducta "Te amo mamá" fue reforzada positivamente cuando ella nos dio el beso. (Con reforzada positivamente recuerden que nos referimos a la entrega de un reforzador (un evento o un estímulo apetitivo) ante la emisión de una respuesta).

Es este evento y otros similares los que permiten que aprendamos que la emisión de ciertas conductas serán reforzadas en ciertos contextos (en este caso el contexto familiar) y es también lo que permite transferir este aprendizaje a otras situaciones.


El profesor Benjumea lo traduciría de la siguiente manera...


"Hay una transición del estilo de interacción familiar a los demás amores de la vida"


Claro que, a lo largo de nuestra vida, viviremos distintos amores y en cada uno de ellos aprenderemos nuevas historias de reforzamiento que irán modificando nuestra conducta.


Además de la historia evolutiva y la historia personal un factor de gran importancia que determina la manera en la que nos vamos a comportar cuando hablamos de amor es la historia cultural en la que nos desarrollamos ya que ésta es la que establece las conductas a imitar para establecer que nos estamos comportando de manera romántica y también es la cultura la encargada de crear expectativas respecto a lo que denominamos amor.




En conclusión, el amor, explicado desde el conductismo, es una serie de conductas que son resultado de una historia evolutiva, individual y cultural. Es decir, el amor es una serie de respuestas que llevamos a cabo ante cierta persona o personas en determinados contextos.


Para ustedes ¿Qué es el amor?



Los quiero, Wen.


PD. Aquí les dejo el link de la conferencia del Profesor Santiago Benjumea. Vale mucho la pena escucharla completa.

 
 
 

1 comentario


Noemi Gómez
Noemi Gómez
01 sept 2020

Muy interesante la definición del amor desde el conductismo, para mí el amor es la fuerza motora que hace que todo pueda su suceder. Gracias Wendy por está información.:)

Me gusta
Publicar: Blog2_Post

©2020 por Sagacious. Creada con Wix.com

bottom of page