Psicología... ¿científica?
- Wendy Concha

- 29 jun 2020
- 6 Min. de lectura
¡Hola a todos! Espero que su semana haya iniciado con toda la actitud. Yo ando súper emocionadísima por este post porque como mencioné la semana pasada, en esta publicación explicaré brevemente los diferentes enfoques dentro de la psicología, porqué son excluyentes entre sí y porqué el conductismo y el interconductismo son lo más cool que puede existir, así es que empecemos!!!!
Recordando un poquito la publicación pasada, veíamos que la psicología pasó por toda una historia para llegar a considerarse una disciplina científica. Primero se esperaba obtener explicaciones de la naturaleza humana por medio de la magia, luego los estudios se concentraron en el estudio del alma y de la consciencia y posteriormente se luchó por dotar a la psicología de teorías y metodologías basadas en la observación y en la objetividad.
Si bien estos esfuerzos lograron que algunos enfoques como el conductismo y el interconductismo basaran sus investigaciones en tales condiciones, muchos otros enfoques continuaron por el lado obscuro de la psicología, por la subjetividad y los estudios de la mente.
En el Siglo XX surgen tres sistemas o tres enfoques principales que tuvieron como objetivo definir el estudio de la psicología.
El primero de ellos es la gestalt inaugurada oficialmente en Alemania por Max Wertheimer la cual propone estudiar los fenómenos mentales y conductuales como un todo. Esta corriente rechaza la idea de que aprendemos y generamos conocimientos por medio de la experiencia sensorial, ya que postula que estos conocimientos y aprendizajes no se derivaban solamente de la experiencia sensorial sino también de las inferencias que como seres humanos hacemos de dichas experiencias. Derivada de esta postulación se desarrolló el concepto de insight el cual consiste en comprender una situación de nuestra vida diaria al darnos cuenta o al conscientizarnos de la misma.
Otro enfoque que hasta el día de hoy tiene un gran peso dentro de esta disciplina es uno que seguramente todos en nuestra vida hemos escuchado y que hasta cierto punto sabemos un poco de que trata... el psicoanálisis. Este enfoque fue desarrollado en Austria por Sigmund Freud, el cual en sus inicios tuvo el interés de explicar y desarrollar tratamientos para los desórdenes neuróticos. En sus esfuerzos por concretar este objetivo, Freud desarrolló estudios acerca del inconsciente y creó lo que hoy en día denominamos psicoanálisis, trabajo que tiene por objetivo, de acuerdo con este autor, tratar la consciencia y los procesos psíquicos reprimidos. En el área de la clínica, Freud utilizaba lo que se le denomina hasta hoy en día como la técnica de la asociación libre, la cual consiste en estimular a los pacientes para que hablen de cualquier asunto que se les venga a la "mente" permitiendo que pensamientos y deseos ocultos se manifiesten en la "conciencia" .
El tercer enfoque que surge en este siglo fue el conductismo fundada por John Watson en Estados Unidos. Este sistema define a la psicología como el estudio de la conducta y se basa en el supuesto de que la conducta es algo observable y por consecuencia algo objetivo y cuantificable, a comparación del estudio de la mente y de la consciencia que la mayoría de las veces se basa en meras inferencias. La meta principal de este enfoque es el control y la predicción de la conducta por medio de la observación y el uso de instrumentos de medición válidos.
Es importante recalcar que estos tres enfoques no son los únicos que existen hoy en día ya que de estos se desarrollaron muchos más con otras propuestas teóricas y metodologías diferentes como lo son el interconductismo, el enfoque cognitivo-conductual, la tradición existencial-humanista, la tradición sociocultural, entre otras.
Ahora ¿por qué decir que estos enfoques son excluyentes entre sí?
Como podemos ver, los diferentes enfoques que mencioné anteriormente tienen un objeto de estudio diferente y basan sus intervenciones en técnicas con fundamentos totalmente diferentes. La gestalt estudia la conciencia y la mente y propone el insight como técnica para hacer consciencia sobre las situaciones de la vida diaria, el psicoanálisis estudia el inconsciente por medio de la asociación libre y el conductismo se basa en el estudio de la conducta por medio de la observación. Suena a que estamos hablando de cosas totalmente diferentes ¿No? Esto refleja el nulo acuerdo que hay en la disciplina acerca de cual es su objeto de estudio y como debe de ser analizado.
Es claro que la diversidad de objetos de estudio y la diversidad de metodologías no es el único problema que existe dentro de esta disciplina. Otro de los problemas que podemos observar en todo lo que hemos platicado hasta el momento, es que muchas corrientes o enfoques siguen insistiendo en estudiar fenómenos mentales o psíquicos. Seguramente se estarán preguntado "pero Wendy ¿cuál es el problema con eso?"
Bueno, en primera instancia hasta el momento no se ha hecho posible una observación objetiva de la mente y por lo tanto, esto imposibilita el estudio de la misma.
Además de esto muchas veces cuando un psicólogo brinda explicaciones de la conducta de una persona haciendo alusiones a conceptos mentalistas, puede llegar a ser redundante y en realidad puede no estar brindando una explicación lógica del comportamiento de esta persona. Para que quede más claro este punto, seguramente todos hemos llegado a escuchar a alguien decir "es muy sociable porque tiene personalidad extrovertida" es decir se le atribuye la etiqueta de "sociable" a esta persona porque se cree que nació con una personalidad extrovertida y de igual manera, se dice que nació con una personalidad extrovertida porque se observa en su día a día que es "sociable" ...¿? Una cosa se infiere de la otra; la explicación de su conducta "sociable" se infiere de su personalidad extrovertida y su personalidad extrovertida se infiere de su conducta "sociable" pero, en realidad no estamos brindando explicaciones claras y objetivas del por qué la persona se comporta de esa manera. Con estas explicaciones se cree que que se están encontrando causas a esos comportamientos y elimina la necesidad de investigar más allá.
Otro de los problemas que surgen de estas explicaciones mentalistas y psíquicas es que muchas veces se retoman conceptos del lenguaje ordinario para explicar fenómenos psicológicos y estos conceptos tienen la desventaja de ser productos de toda una historia basada en la vida cotidiana. Es decir, no podemos esperar formular una psicología científica usando conceptos como "recuerdo", "memoria", "deseo", "pensamiento" cuando estos conceptos son tan coloquiales que no brindan alguna explicación científica de fenómenos psicológicos. Quiero resaltar que no por esto todos los conceptos del lenguaje popular deban de rechazarse sino que deben de analizarse antes de ser usados en una disciplina científica ya que muchas veces estos hacen distinciones innecesarias o irreales.
Finalmente, todos estos problemas mencionados hasta ahorita pueden acarrear otro tipo de problemas como por ejemplo, que el trabajo que realicen los psicólogos en los diferentes ámbitos laborales carezcan de coherencia y ética. Es evidente que a nadie le gustaría ir a terapia para encontrar una solución a algún problema y que la solución que nos brinde el psicólogo sea "le tienes que echar ganas" o "debes de dejar esa actitud tóxica". Estas respuestas carecen claramente de fundamentos teóricos y de tecnología que tenga la validez suficiente y las evidencias científicas suficientes de su efectividad.
El conductismo y posteriormente el interconductismo fueron y son hoy en día los enfoques dedicados a realizar investigaciones y aportes en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la psicología con un carácter científico. En primera, ambos enfoques rompen con toda esta concepción de libre albedrío y de "échale ganas que tú puedes con este problema" y enfatizan la importancia y la influencia que tienen los factores ambientales, tanto presentes como pasados, y las condiciones biológicas de cada organismo. No recurren a conceptos mentalistas para explicar porqué es que una persona le tiene miedo a las arañas sino lo explica por medio de teorías que hasta la fecha tienen validez. Tampoco brinda soluciones como "piensa como quieren que sucedan las cosas y así se darán" sino que en este enfoque hay todo un desarrollo de técnicas de modificación conductual que permiten, como lo dice su nombre, generar un cambio conductual para lograr un objetivo.
Es claro que podría aventarme toda una tesis dando razones y justificaciones del porqué el conductismo y el interconductismo son los enfoques que están llevando a la psicología a ser una disciplina científica, sin embargo creo que esto quedará más claro abordando diferentes temáticas y problemáticas psicológicas explicadas desde ambos enfoques.
Es por esto, que en las siguientes publicaciones abordaré diferentes temas explicados desde estas teorías, dejando en evidencia que no es necesario recurrir a conceptos mentalistas, mágicos, psíquicos y espirituales para explicar porqué nos sentimos o actuamos de cierta forma, o porqué muchas veces el cambio que queremos ver no se da.
Espero que este y los siguientes posts sean claros y también sean de su agrado. Como siempre saben que estoy abierta a dudas, sugerencias y comentarios.
Nos vemos en la siguiente publicación.
Los quiero, Wen.



Muchas gracias por estos comentarios tan enriquecedores. Claro que en futuras publicaciones abordaré éstos temas tan relevantes. ✨
Me parece muy interesante como abordas las temáticas de tu blog, debo de felicitarte por el objetivo que tienes de transmitir tus conocimientos a demás profesionistas y público en general, de una carrera tan bonita, cómo es la psicología. Como colega, sabes que me inclino más hacía la postura psicoanalítica y la existencial - humanista y tengo una idea de que cómo estas teorías están presente en mi diario vivir. Me gustaría que en próximos blogs abordaras como el conductismo e interconductismo, desde tu perspectiva, explican la forma en que vivimos nuestro día a día, en cómo cosas a las que estamos tan acostumbrados, como contestar un celular, atender al llamado de un timbre, etc , son más que e…