"Punto y te digo que tipo de personalidad tienes"
- Wendy Concha

- 21 jul 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul 2020
Holaaaaa mis queridos lectores!!!!
Espero que se encuentren de maravilla y que su semana la hayan iniciado con todas las ganas de este mundo.
Antes de entrar de lleno en el tema de hoy me gustaría agradecerles primero a mis papás y a mi hermana que son los primeros impulsores en este proyecto tan bonito que he estado desarrollando y en segundo lugar me gustaría agradecerles a todos ustedes por leerme, seguirme y por todos los bonitos comentarios que me hacen respecto a este pequeño espacio que es de todos nosotros.
Dicho esto, empecemos con el tema de hoy!!!!
Hace un par de semanas realicé una publicación que estuvo enfocada en contar un poquito el desarrollo histórico de la psicología. En esta publicación me hicieron una pregunta bastante interesante "De acuerdo a la psicología ¿un individuo es como es por naturaleza o por el entorno en el que se desarrolla?"
Automáticamente pensé en las famosas "Teorías de la personalidad". En dichas teorías lo que principalmente se postula es que como seres humanos tendemos a nacer con ciertas personalidades. Todos hemos llegado a escuchar decir a alguien algo como lo siguiente...
"Es que tiene una personalidad depresiva"
o
"Se dice que los asesinos seriales nacen con una personalidad agresiva"
Es decir se da a entender que lo que define y provoca que una persona se comporte y actúe de tal manera es la personalidad con la que nació o "de fuerzas psicológicas que trabajan dentro de un individuo"
Regresamos un poco a los problemas que mencionaba en publicaciones anteriores, se atribuye el comportamiento de una persona a entes psíquicos y mentales y no se da una verdadera explicación y razón a la forma de comportarse de esa persona. Por lo tanto, la respuesta que brindarían estas teorías a la pregunta realizada sería que nacemos siendo de cierta manera, que es la naturaleza de esa persona o en este caso, que es su personalidad.
Claro que mi reacción y la reacción de mi "mente científica" (como me diría mi mamá) fue la misma que la de este gatito.
¿Cuál sería una explicación más factible a esta pregunta?
Desde los ya tan famosos enfoques que tanto les he mencionado, el conductismo y el interconductismo, se postula que una persona es quien es por la interacción que ha habido entre este y su medio ambiente. Es decir, es la interacción que tenemos con nuestro medio lo que nos permite desarrollar un repertorio conductual y es lo que genera que nos comportemos de cierta manera en diferentes ámbitos.
Partiendo de esta lógica, en el enfoque interconductista se desarrolló un término para dar respuesta a lo denominado "personalidad". Dicho término se le conoce hoy en día como "estilos interactivos." Este concepto en particular explica como es posible definir a la "personalidad" no tanto como un ente psíquico o mental con el que nacemos sino como la tendencia a interactuar de cierta manera bajo ciertas circunstancias, esto como resultado de la historia de cada individuo.
Es decir, nos comportamos de cierta manera, en ciertos contextos como resultado de las experiencias que hemos vivido en nuestro día a día y de las consecuencias que hemos vivido en dichas situaciones. Esta relación entre lo que hacemos y las consecuencias que se derivan de nuestro comportamiento es lo que posibilitará que nos comportemos de manera consistente en situaciones particulares.
Una de las ventajas de esta explicación es que, por ejemplo, en el ámbito clínico no se etiqueta a una persona como "agresiva", "depresiva", "ansiosa", "berrinchuda", etc. sino que lo que se hace es un análisis sobre los factores que están probabilizando y generando esta conducta y una vez que se identifican estos factores se llevan a cabo diferentes técnicas de modificación de conducta para lograr el cambio esperado.
Pongamos un ejemplo:
Supongamos que llega una familia a terapia diciendo que su hijo es "muy berrinchudo" y que a cada rato les hace berrinches en el súper porque no le compran juguetes o dulces.
Lo que hacemos a continuación es preguntar que hacen ellos cuando su hijo les hace un berrinche en el súper y su respuesta es la siguiente...
"Le compramos su juguete o su dulce para que deje de llorar"
El análisis derivado de esta situación es que los papás están reforzando (¿se acuerdan que en el post pasado hablamos del reforzamiento?) la conducta de "berrinche" al comprarle el dulce o el juguete. Es decir el niño sabe que si llora y patalea en el súper sus papás le comprarán el dulce. Por lo tanto lo siguiente que se hace es aplicar técnicas de modificación de conducta para reducirla en lugar de reforzarla.
¿Se dan cuenta como en este ejemplo no estamos modificando "la personalidad berrinchuda" del niño? ¿Cómo no estamos haciendo alusión a un ente interno o psíquico? ¿Cómo el niño no es berrinchudo por naturaleza? Lo que se hace es analizar la historia de este niño para entender que es lo que está probabilizando y manteniendo la conducta y a partir de ello podamos realizar una intervención exitosa.
Partiendo de esta lógica podemos brindar diversas explicaciones a situaciones de diversas índoles, analizando los factores que probabilizan y mantienen ciertas conductas y modificando los mismos para lograr el cambio conductual esperado.
Así es que, respondiendo a la pregunta... una persona es como es por el entorno en el que se desarrolla y la interacción que existe con dicho entorno.
Los quiero, Wen.



La verdad tendría que leer un poco más a fondo justo esta explicación de que los psicópatas "nacen así". Justo ayer escuchaba en una conferencia que muchas veces algunos fenómenos son explicados de cierta manera (cómo procesos cognitivos, evolutivos etc.) pero en el fondo, están describiendo procesos de aprendizaje, solo que, como no los conocen, no saben que lo son y lo atribuyen a otras variables. ¿No sé si me doy a entender? Puede que sea el caso, pero repito, haré una explicación mucho más profunda y en un siguiente post lo retomaré. Muchas muchas gracias ✨♥️ me encanta leerlos. ♥️♥️♥️♥️
¿Qué pasa en la parte de los sociópatas y psicópatas? Tenía entendido que los primeros tenían esas actitudes por lo que mencionas en este escrito, pero los psicópatas entiendo que de alguna forma sí "nacen así".
Me encanta como abordas los temas de forma súper cotidiana y sencilla para el lector. 👏🏻
Para nada. Es una pregunta súper acertada.🤩 Y la respuesta es afirmativa. Siguiendo el ejemplo que pongo, si los papás siguen reforzando esa conducta de "berrinche" ese niño se comportará de esa manera en situaciones similares entonces no le están haciendo mucho bien que digamos, o como lo mencionas, lo están deformando ya que su conducta en algunos contextos no será muy funcional.🤭
De acuerdo entonces somos lo que nos redea, lo que nos va firmando o deformando? Quizá es una pregunta tonta. Gracias Wendy