Supersticiones
- Wendy Concha

- 12 oct 2020
- 3 Min. de lectura
¡Holaaaa queridos lectores! Hace mucho tiempo que no nos encontrábamos por aquí y pido una disculpa por ello pero bueno !HENOS AQUÍ!
Se acercan las fechas de Halloween y de día de muertos y seguramente toooodos hemos llegado a escuchar por ahí algunas supersticiones en torno a estos eventos. Existen las creencias de que si uno ve un murciélago o un gato negro en Halloween, o si uno pasa por debajo de una escalera tendrá mala suerte toda la vida. O también por ejemplo existe la creencia de que si el día 13 de cualquier mes cae en viernes será un día de muy mala suerte y de tragedias.
Siendo totalmente sinceros yo creo que todos en algún momento hemos llegado a creer en algunas de estas supersticiones e incluso hemos evitado pasar por debajo de una escalera o hemos evitado romper un espejo para no tener siete años de mala suerte.
Seguramente se estarán preguntando...
"Bueno y ¿todo esto que tiene que ver con la psicología, Wen?"
Bueno, lo crean o no desde hace ya varios años en la psicología se estudia algo denominado "conductas supersticiosas".
Estos estudios comenzaron ya que en algunas investigaciones desarrolladas con palomas los autores de las mismas observaban que las palomas picoteaban una tecla para obtener comida independientemente de que no existiera alguno requisito de respuesta para recibir dicha comida. Es decir, los investigadores cada 15 minutos daban cierta cantidad de comida a las palomas independientemente de lo que ellas hacían o dejaban de hacer, a pesar de esto, se pudo observar que las palomas picoteaban con el objetivo de obtener el alimento.
Podríamos decir en palabras más coloquiales que dichas palomas tenían la superstición de que si picoteaban iban a recibir comida y si no lo hacían no iban a poder comer, así como nosotros tenemos la superstición de que si pasamos por debajo de una escalera tendremos mala suerte y si no pasamos debajo de una escalera no la tendremos... Curioso ¿No?
Pues bueno, después de obtener varias veces el mismo resultado con las palomas los investigadores concluyeron que dicha conducta supersticiosa era resultado de algo que llamaron "reforzamiento por accidente".
¿A que nos referimos cuando hablamos de reforzamiento por accidente?
Bueno, retomando el ejemplo de las palomas, en algún momento de la investigación los científicos pudieron observar que las palomas llegaron a emitir ciertas conductas contingentes a la entrega del reforzador, lo que ocasionó que estas aumentaran y se repitieran a lo largo de la investigación.
Es decir, las palomas picotearon y por azar en ese momento se entregó la comida, por lo tanto, las palomas "pensaron" que el hecho de picotear era lo que generaba la entrega de comida y fue lo que ocasionó que siguieran picoteando a lo largo del estudio.
Esto, claro está, sucede a lo largo de nuestra vida y es lo que provoca que creamos en las llamadas "supersticiones". Por ejemplo, puede suceder que un día pasamos debajo de una escalera y ese mismo día perdimos el autobús, nuestro jefe llegó de malas y para terminarla de amolar nos corren. La "conexión accidental" que hubo entre pasar debajo de una escalera y la mala suerte que tuvimos durante el día refuerza dichas supersticiones.
Y ustedes... ¿Son supersticiosos?
Como en cada publicación espero con mucho cariño sus comentarios, dudas o sugerencias.
Los quiero, Wen.



Totalmente de acuerdo, son coincidencias. 🤩
Hola Wendy, yo creo que eso de la supervisión ha existido a lo largo de tiempo, sin embargo es solo eso una superstición que uno tiene la propia decisión de creerlo o no. Cómo tú lo mencionas puede ser hasta meras coincidencias. Gracias. Saludos